TRUCOS PARA SACARLE LOS GASES A LOS BEBES
Tanto si le das el pecho como si utilizas biberón, cuando son muy pequeños los bebés no suelen controlar muy bien la succión, lo que hace que traguen mucho aire mientras se alimentan. Este aire se acumula en el interior de su cuerpo, causándoles dolor y molestias. A continuación, te damos algunos trucos para ayudar a tu bebé con este problema.
¿Cómo sacarle los cólicos y gases a los bebés?
No existe una norma estricta acerca de cada cuánto se debe hacer que el bebé eructe. Puede ser cada cinco minutos, cuando se cambia de un pecho a otro o cada toma de 60 mililitros de leche, si se utiliza el biberón. Esto dependerá de si el pequeño se muestra molesto o inquieto. Todos los niños son distintos, y nadie mejor que la madre o padre para conocerlo y saber cuando necesita ayuda con los gases.
Tampoco hay que preocuparse si no se escucha de inmediato el ruido del eructo del bebé o si ni siquiera se advierte que el niño lo haya hecho. A menudo, el bebé liberará el aire sin emitir ningún sonido.
Aunque los gases no representan una amenaza, pueden llegar a causar mucha incomodidad en el bebé y preocupación en los padres. El problema principal radica en que los bebés no saben cómo expulsar los gases, por lo que, en muchas ocasiones, necesitan que sus padres les den una mano.
Tipos de gases en los bebés
Existen dos tipos de gases: los gases del estómago y los gases del intestino. Los primeros provienen del aire que el bebé ha ingerido durante la toma o que ha absorbido durante algún periodo de llanto. Por otra parte, los gases del intestino suelen estar relacionados con una mala digestión o a una intolerancia alimentaria (por ejemplo, a la lactosa).
Para prevenir la aparición de los gases intestinales, el pediatra puede recomendar cambiar la leche de fórmula o darle un medicamento que favorezca la expulsión de los gases. Recuerda, nunca le des a tu bebé ningún medicamento que no haya sido recetado por su médico.
Técnicas para ayudar a tu bebé a expulsar los gases
La posición y el movimiento del cuerpo del bebé es fundamental para favorecer la expulsión de los gases. Estas son algunas técnicas que pueden ayudarte a que todo fluya mejor.
- Sobre el pecho: La forma más común es sostener al pequeño apoyado sobre el pecho, de manera que su cabeza quede a la altura de nuestro hombro. Se acompaña con ligeros golpecitos en su espalda, para estimular el eructo.
- Boca abajo: Otra postura tradicional consiste en sujetar al bebé acostado boca abajo, sobre uno de nuestros brazos. Con la mano libre le da ligeros golpecitos en la espalda. Con su peso, el bebé presiona su barriga contra el brazo de quien lo sostiene, lo que propicia la expulsión del aire. Es importante que siempre su cabecita quede un poco más alta que el resto del cuerpo.
- Sobre las piernas: El cuerpo del bebé se coloca en una posición similar a la anterior, pero en vez de sujetarse con un brazo, el adulto se sienta y lo apoya sobre sus muslos.
- El ejercicio de la bicicleta: Una técnica muy efectiva para eliminar los gases, pero esta vez “por abajo”. Recuesta al bebé boca arriba y dobla sus piernas juntas, alternando de forma que éstas hagan una presión suave sobre su vientre.
- Masajes abdominales: Puedes aprovechar el cambio de pañal o después del baño para masajear suavemente de forma circular en el sentido de las agujas del reloj para estimular el movimiento intestinal y expulsar los gases.
Recuerda siempre colocar una toalla o pañal de tela cuando le saques los gases a tu bebé. Los vómitos al momento de botar los gases son algo normal y frecuente. Esto se debe a que el aparato digestivo del bebé todavía está en desarrollo y su estómago aún no retiene bien los alimentos.
Esperamos que este artículo te haya sido útil para aliviar las molestias de tu bebé. No olvides de visitar nuestro blog para padres para conocer más consejos y recomendaciones para hacer los días con tu pequeño más placenteros y divertidos.